Saturados de noticias

Llevo unos días sin escribir nada nuevo por aquí, ya hace bastante desde el último post que hice. La verdad es que no será por falta de temas. Últimamente hay noticias a todas horas. Si te descuidas te pierdes alguna, cuando no han terminado de analizar una ya aparece otra nueva y peor que la anterior. Lo que pasa es que siempre que veía un tema sobre el que hablar, ya era tal la cantidad de noticias o blogs que lo habían comentado antes, que ya te da hasta apuro comentar lo mismo. 

Vivimos en una época en el que la información llega inmediatamente, por mil medios y sin ningún coste la mayoría de las veces. Esto hace unos años era impensable, algo que pasaba en el otro lado del mundo tardaba semanas en llegarnos. Hoy en día incluso puedes ver como ocurren las cosas en directo en tu móvil, ordenador, tablet o lo que quieras. 

Esto que aparentemente es una maravilla y que debería tenernos a todos contentos, está provocando un efecto contrario muchas veces. Es tal la saturación de información a la que nos vemos sometidos, muchas veces incluso sin buscarlo, que está consiguiendo que la gente se insensibilice ante auténticos dramas o sucesos muy graves que ocurren a nuestro alrededor. El hecho de que los medios de comunicación sean cada vez mas sensacionalistas intentando provocar mas reacciones y así vender más, tampoco ayuda,. Consiguen que nadie se crea nada. Por otro lado te encuentras que no hay prácticamente ni un medio objetivo. Casi todos responden a intereses políticos o empresariales y presentan la información de tal manera que siempre les beneficie.

Posiblemente los avances tecnológicos han ido mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptación y no hemos sabido aprender a utilizar correctamente y en su justa medida todos estos avances. No nos hemos sabido acostumbrar a esta nueva era de la información y nos esta llevando a lo contrario.

Cada vez la gente está más cansada de oir problemas, crisis, guerras, hambrunas, robos, injusticias...Cada vez que abres un periódico, o enciendes la televisión, abres el facebook  o el twitter, es más de lo mismo. ¿Qué está sucediendo? que ya nadie se afecta por lo que ve, nadie reacciona, solo es una noticia más, una guerra más, otro niño que pasa hambre, otra victima de maltratos... Cuando comentas una noticia ya te miran como diciendo 'no empieces, no me calientes la cabeza, bastante tengo yo con lo mío'. Y puede que sea cierto, que bastante tengamos ya cada uno. Pero igual también ver lo que ocurre fuera nos ayudaría a ver soluciones para lo nuestro, o ver que lo nuestro no es para tanto, o simplemente aprender de los fallos de los demás para que no nos ocurran a nosotros. No quiere decir que nosotros tengamos que solucionar todo lo que aparece, pero sí tomar conciencia de lo que nos rodea.

Creo que debemos adaptarnos, aprender a ver y recibir toda esa ingente cantidad de información y aprender a dosificarla, de manera que no nos cansemos, o llegará un momento en el que todo sea información y no haya nadie que la reciba. Y no hay información más inútil que aquella que no le llega a nadie.


Entradas populares