Más paro luego trabajo más precario


Hoy se ha conocido la nueva cifra de paro. Ya superamos los 5 millones.Olé. Si lo que pretendíamos era superar un record, lo estamos consiguiendo. Dentro de poco nos costará menos contar los que si que tienen trabajo.  A esta cifra deberíamos añadir las ya conocidas de futuros ERE en Bankia, Orizonia, Iberia, la Caixa, Pescanova...

Quiero hacer un inciso con lo de La Caixa, o mejor dicho CaixaBank. Mientras compran Banco de Valencia por dos duros después de que éste le haya endosado los activos problemáticos al Sareb o banco malo, y se consolidan como lideres en España, con  13 millones de clientes, 800.000 accionistas y unos activos por valor de 370.000 millones (información aparecida en la Vanguardia 28/2) se dedican a cerrar sucursales y obras de la obra social como el CosmoCaixa en Madrid. Qué pronto se han olvidado de que el fin de una caja de ahorros no era el lucro, y qué rápido han cogido la mentalidad de un banco...Todo esto es indecente.

Bueno a lo que iba. ¿Cuál parece ser el fin último de estas cifras, que las reformas solo vayan encaminadas a aumentarlas, y que ningún responsable haga nada para remediarlo? Pues no nos engañemos. Ahora mismo lo que más les importa es la situación de los que trabajan. Rebajar los salarios, disminuir los beneficios sociales, y fundamentalmente que se trabaje con miedo.

Ahora mismo la gran mayoría de los trabajadores van cada día con miedo a que se les despida, a caer en esas cifras de los 5 millones. Con la que hay fuera ¿quién se va a negar a hacer algo, a echar más horas, a trabajar por menos o a hacerlo en penosas circunstancias? Con tal de mantener el trabajo se empiezan a admitir en algunas empresas tratos vejatorios, menosprecios y maltratos. Cosas que hace un tiempo eran impensables. Hoy en día ningún contrato, por muy indefinido que sea, parece tranquilizar. 

Con la excusa de la crisis, lo mal que está la cosa, o lo difícil que está encontrar empleo, ¿alguien se atreve a protestar por que le congelen el sueldo, o le obliguen a trabajar más por menos o en peores condiciones?

Tampoco hay que olvidar los que siguen trabajando aun sabiendo que no van a continuar, van a formar parte de un ERE, o saben que a su empresa le quedan cinco días. No quiero ni imaginar lo que tiene que ser eso. Levantarte cada día sabiendo que te queda nada para ir al paro, pero sin tener otro remedio que seguir yendo cada día.

Las cifras de paro y desempleo son escandalosas, penosas y lamentables. Pero no nos olvidemos tampoco de como han cambiado las condiciones de los que afortunadamente aun tienen trabajo.

Entradas populares